Cursos SENA

SENA pone a la disposición de los ciudadanos colombianos distintos cursos cortos presenciales y virtuales para que puedan seguir mejorando sus conocimientos y competencias. Estos cursos otorgados por el Servicio Nacional de Aprendizaje son brindados bajo la plataforma Sofia Plus, en la que se pueden realizar estos cursos en distintas modalidades según las necesidades del estudiante.

En este artículo encontrarás la información que necesitas para que puedas ver cuáles son los distintos cursos SENA que puedes cursar y la modalidad de cada uno de los cursos, de forma que te resulte sencillo encontrar uno que se ajuste muy bien a tus necesidades.

Cómo buscar cursos SENA en la plataforma Sofia Plus y comenzar la inscripción

El proceso de búsqueda e inscripción a los cursos SENA es realmente sencillo y no te tomará más de 10 minutos, aunque te recomendamos que una vez que hayas encontrado el curso de tu interés leas detenidamente toda la información al respecto para evitar cualquier confusión o complicación.

1.- Ingresar a la página web oficial

Lo primero que vas a tener que hacer es entrar en la página oficial de la plataforma Sofia Plus haciendo clic en el siguiente enlace: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/buscar-oferta-educativa.html

2. Usar el buscador

Cuando estés dentro de la página lo siguiente que tendrás que hacer es utilizar el buscador para poder encontrar el curso que quieres.

En la página encontrarás un buscador que dice “¿Qué le gustaría estudiar?”, en donde lo único que tienes que hacer es escribir una palabra que esté relacionada a la formación que quieres recibir, como “diseño”, “cocina”, “contabilidad”, etc.

Asimismo, en la opción de “Tipo de formación” que aparece al lado izquierdo del campo donde escribirás la palabra tienes que seleccionar “Curso Corto” o “Formación virtual”, según tus preferencias.

3.- Elige el tipo de formación que te interesa

En la parte izquierda del buscador verás distintas opciones en cuadros de colores. Ahí tendrás que seleccionar la opción “Cursos cortos”, ya que de lo contrario buscarás entre otras opciones y sólo perderás tiempo viendo opciones que no se ajustan a tus necesidades.

4.- Busca el curso perfecto para ti entre los resultados de búsqueda

Con el simple hecho de elegir el tipo de formación en el que estés interesado y hacer clic en la opción “Buscar” se desplegarán todos los resultados de los cursos en esa categoría.

Se recomienda que hagas tu búsqueda lo más específica posible para ahorrar tiempo y hacer una búsqueda más efectiva, así que te recomendamos que escribas la palabra relacionada al curso que deseas realizar y que luego pulses la opción “Buscar”.

 Una vez que haya realizado tu búsqueda aparecerán todas las opciones de los programas educativos disponibles y podrás ver información básica sobre ellos como: tipo de formación, título que se obtendrá, unidades, duración del programa, nivel educativo necesario y requisitos.

5.- Selecciona el curso que quieres hacer

El siguiente paso será elegir el curso que más te interese y seleccionarlo para que se muestre más información. Podrás ver información importante sobre el curso, como si se trata de un curso presencial, en qué ciudad se lleva a cabo, el código del programa, la jornada y si está disponible.

Para ver más información sobre el curso selecciona la opción “Ver más”.

6.- Revisa toda la información sobre el curso

Una vez que hayas seleccionado en enlace “Ver más” serás llevado a una página en la que podrás ver información detallada sobre el curso.

Entre la información relevante del curso se muestra:

  • Ciudad
  • Lugar de realización (si es curso corto)
  • Centro de formación
  • Requisitos
  • Duración del programa
  • Fechas de inscripción
  • Periodo académico
  • Perfil de entrada
  • Línea o área
  • Nombre del programa
  • Modalidad de formación
  • Descripción del programa
  • Disponibilidad

7.- Inscríbete al curso

Luego de realizar toda la información sobre el curso, si determinas que se ajusta a lo que estás buscando, lo siguiente será elegir la opción “Inscripción” en un botón verde que se encuentra dentro de un recuadro verde al final de la página.

Cuando hayas seleccionado ese botón se abrirá una página en la que podrás ver los requisitos del curso y, si cumples con ellos, la opción “Certifico que cumplo con los requisitos mínimos de ingreso al programa”.

Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que es necesario estar registrado en la plataforma Sofia Plus para completar el proceso de inscripción al curso de tu interés.

Si no tienes cuenta puedes hacerlo fácilmente seleccionado la opción “Registrarse”; si ya tienes una cuenta en la plataforma sólo tendrás que ingresar tus datos de acceso como tu número, documento de identidad y contraseña.

Una vez que hayas ingresado a tu cuenta lo siguiente será confirmar inscripción y seguir lo pocos pasos restantes para que termines el proceso de inscripción dentro de la plataforma.

Listo, esta es toda la información que debes de tener en cuenta para poder inscribirte a los cursos cortos SENA.